Rinoplastia en Bogotá

realmente la mejor

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa

DR. FABIÁN CUEVAS
Cirujano Plástico Certificado

 

Rinoplastia Bogotá

La rinoplastia es una cirugía en la que se busca moldear el área nasal, y darle características armoniosas con el resto de los componentes faciales, logrando naturalidad y, así mismo, mejorar la funcionalidad a partir de correcciones de cartílago y estructura ósea interna.

Esta zona del rostro (la nariz) es una de las más delicadas y complejas, por ello la rinoplastia en Bogotá debe realizarse por cirujanos que tengan un alto nivel de experiencia, y que garanticen los protocolos de seguridad durante la intervención. Colombia es reconocida por la calidad y cantidad de intervenciones quirúrgicas realizadas a pacientes de todas partes del mundo.

En las siguientes líneas daremos a conocer toda la información pertinente sobre esta cirugía, de la mano de uno de los cirujanos más recomendados, el Dr. Fabián Cuevas.

El Dr. Fabián Cuevas, ejerce como cirujano plástico, estético, maxilofacial y de la mano en la clínica Marly, en la cual, además es Jefe del Servicio de Cirugía Plástica. Esto lo ha llevado a perfeccionar sus técnicas para la rinoplastia, logrando mitigar los temores más importantes de los pacientes después de una cirugía de nariz: los resultados y los dolores postoperatorios.

Rinoplastia Bogotá y las etapas del proceso quirúrgico

El proceso quirúrgico, ya sea para una rinoplastia o para cualquier otra cirugía estética o funcional, comienza en el mismo momento en que se realiza la consulta con el cirujano.

En esta primera etapa, uno de los factores que más influye en todo el proceso es el vínculo que se crea entre el paciente y el especialista. Para el Dr. Fabián Cuevas este aspecto garantiza que el paciente sienta mayor tranquilidad y confianza, muy importante ya que su médico es quien será el encargado de llevar a cabo todo el proceso, desde la etapa pre-operatoria, intra y post quirúrgica.

.

¿Cómo se logra este vínculo médico-paciente?

En primer lugar es importante dar el espacio suficiente para que el paciente exprese la preocupación o disconformidad con su nariz.

En segundo lugar, la consulta es un espacio ideal para resolver dudas e inquietudes, donde el Dr. Fabián Cuevas se asegura que el paciente cuente con toda la información necesaria para que el proceso se realice con total y absoluta seguridad, quedando claros todos los aspectos que intervienen antes, durante y después de la rinoplastia. Aunque cada uno de estos depende de las condiciones y valoración de cada caso.

Rinoplastia Bogotá. Primera etapa o pre quirúrgica

Todas las medidas que se toman antes de la intervención, están destinadas a establecer el estado de salud general del paciente, de modo que se establezcan los riesgos quirúrgicos.

Por un lado, se deben analizar los antecedentes familiares y médicos de cada paciente, esto permite obtener una historia clínica completa y establece los parámetros que deben tenerse en cuenta durante la planeación quirúrgica, la necesidad de establecer medidas de seguridad adicionales, la indicación de estudios complementarios específicos o la participación de otras áreas de la medicina, con el afán de garantizar mayor control y seguridad para el paciente. Adicionalmente es importante ya que es una guía que llevará el cirujano y el paciente en caso que necesite tomar decisiones importantes, ya sea durante el procedimiento o después del mismo.

Por otro lado, el Dr. Fabián Cuevas, analizará las proporciones faciales, medidas, ángulos y dimensiones de la contextura facial completa y, mediante la obtención de fotografías de tamaño real, identificará las áreas nasales que requieran modificación, para lograr, mediante el manejo de las mismas, el equilibrio natural de la nariz dentro del óvalo facial del paciente.

Rinoplastia Bogotá y su precio

Luego de analizar las condiciones de salud, las características de cada paciente y las áreas nasales que deben moldearse para obtener los resultados esperados, el Dr. Fabián Cuevas informará a cada paciente el costo de la cirugía.

Se debe tener presente que cada caso tiene su propia dificultad y requiere de diversos manejos y tiempos quirúrgicos, por lo que el precio no siempre es el mismo. Dependerá de las circunstancias que se presenten en cada paciente. Sin embargo, el importe para una rinoplastia puede fijarse a partir de los $ 4.200.000 COP (pesos colombianos).

Este importe lo puede calcular en otra moneda, dando un clic sobre esta frase. El costo obviamente variará en función de lo que se encuentre en la valoración de cada caso particular.

Gracias a la aplicación de los protocolos de seguridad del programa “Paciente Seguro”, coordinado por el Dr. Fabián Cuevas y cuya creación, se le atribuye a uno de los entes regulatorios más importantes de profesionales y actividad quirúrgica de Colombia: la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica), de la cual el Dr. Cuevas es miembro activo; la rinoplastia cuenta con un bajo índice de riesgo quirúrgico.

Segunda etapa: Rinoplastia Bogotá y el proceso quirúrgico

La experiencia de más de 20 años del Dr. Fabián Cuevas en cirugías estéticas y reconstructivas, le han permitido pulir y perfeccionar las técnicas con las que realiza la rinoplastia.

El método abierto que utiliza, se realiza con una incisión sobre la columela, con lo que logra controlar las estructuras de la punta nasal.

El acceso a las estructuras internas de la nariz, se realiza a través de las fosas nasales, de este modo las cicatrices posteriores son imperceptibles.

Las ventajas de una rinoplastia sin tapones nasales:

Debido a la delicadeza y la exactitud en el manejo de las zonas nasales, el Dr. Fabián Cuevas logra minimizar el sangrado durante la cirugía y posteriormente. Esto representa una de sus mayores fortalezas ya que, como hemos mencionado, uno de los temores de los pacientes antes de una rinoplastia son los dolores posteriores. Como consecuencia, con la técnica del Dr. Cuevas no se colocan tapones.

Qué evitará usted operándose con el Dr. Cuevas? Los tapones nasales que no coloca el Dr. Cuevas son elementos que, colocados en las fosas nasales, ayudan a contener la hemorragia posterior. Durante el tiempo que se mantienen los tapones nasales, el paciente puede sentir algunas incomodidades al respirar, ya que debe hacerlo por la boca, con lo cual la garganta se seca y se irritan las cuerdas vocales. Además de esto, luego de un tiempo estos tapones deben retirarse.

Este proceso de extracción es conocido por ser uno de los más dolorosos e incómodos de todo el procedimiento, una experiencia que muchos pacientes no quisieran repetir ya que expresan que es una de las más traumáticas, por lo tanto, una de las grandes ventajas de esta cirugía con el Dr. Fabián Cuevas es que el Dr. Cuevas no pone tapones, porque su técnica quirúrgica hace que el sangrado sea mínimo.

¿Qué aspectos pueden mejorarse con una rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención en la que se manejan tejidos blandos como la piel, cartílago y estructura ósea, por lo tanto, las áreas que pueden modificarse en una cirugía de nariz dependen de los resultados que se deseen obtener. Para moldear el tamaño o posición, mejorar los abultamientos o gibas nasales y lograr que la nariz se vea más natural y acorde a la contextura facial, se pueden intervenir distintas zonas, entre ellas:

El dorso nasal: el manejo de este, debe realizarse luego del análisis de su composición. Si existe una formación abultada sobre el dorso nasal, es imperioso determinar si está compuesta de hueso o de cartílago. Muchas veces, puede suceder que ambas estructuras (hueso y cartílago) sean las responsables de la malformación, en cuyo caso el manejo es diferente y el plan quirúrgico se ajusta a dichas condiciones.

La base: Frecuentemente, el problema que más se le asocia a la base nasal es que dan un aspecto de nariz ancha. Esta zona puede estrecharse mediante una reducción quirúrgica de ambas alas nasales.

La punta nasal: ante la presencia de una punta nasal caída, desviada o extremadamente ancha, el Dr. Fabián Cuevas realiza una cirugía que permite elevar, direccionar y estrechar la zona, sin necesidad de realizar una alteración en las demás estructuras nasales, garantizando que la funcionalidad no se vea afectada.

Tercera etapa o etapa postquirúrgica

Aunque gran parte de la capacidad de un buen cirujano plástico se ve reflejada en las primeras dos etapas del proceso quirúrgico, es importante reconocer que la tercera y última puede hacer la diferencia en los resultados definitivos. Por lo tanto, el Dr. Fabián Cuevas se concentra en acompañar personalmente todo el proceso de sus pacientes, realizando el adecuado seguimiento de cada uno.

Luego de la cirugía se colocan cintas de vendaje que deben cambiarse una vez a la semana, durante casi un mes.

Para un paciente que se ha realizado una rinoplastia, los consejos indicados por el Dr. Cuevas durante su recuperación son muy importantes, parte del resultado depende de su cumplimiento. Generalmente, se solicita:

Antiinflamatorios que ayudan a reducir los morados y la inflamación posterior, propios del manejo quirúrgico al que se ha sometido la zona, los cuales van cediendo con el paso de los días.

Evitar el sol, las gafas, las prendas que se colocan por la cabeza

Mantener la cabeza elevada al dormir

No realizar esfuerzos físicos y evitar agacharse durante los primeros días.

El Dr. Fabián Cuevas es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, jefe del servicio de Cirugía Plástica de una de las clínicas más reconocidas y prestigiosas de Colombia: la Clínica Marly. Con su nivel de excelencia en cada práctica quirúrgica, fruto de su vocación de servicio y constante capacitación, ha logrado grandes beneficios en la cirugía de nariz (rinoplastia Bogotá) como: los resultados naturales y armónicos, la reducción de los riesgos quirúrgicos, evitar el sangrado excesivo y eliminar el uso de los tapones nasales durante el postoperatorio. Estas ventajas, sin lugar a dudas, hacen del Dr. Fabián Cuevas uno de los mejores cirujanos plásticos de Colombia.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa

DR. FABIÁN CUEVAS
Cirujano Plástico Certificado